TRANSICIÓN, ¿QUÉ ES?

TRANSICIÓN, ¿QUÉ ES?

Como ya hemos visto antes en nuestro BLOG de Introducción al método Curly Girl, existe lo que se denomina FASE DE TRANSICIÓN.

Si estas aqui es porque has escuchado acerca de esta fase y ¡quieres saberlo todo!, 

¿Qué es?, ¿qué pasará durante esta etapa? ¿cómo superarla? ¿cuándo termina?

¡Este blog te ayudará a responder todas tus dudas!

Quédate aquí y descubre todo lo que tienes que saber antes de zambullirte de lleno al método curly

 

¿QUÉ ES ?

La etapa de transición comienza cuando ya has decidido dejar de utilizar productos con sulfatos y siliconas, planchas, secadores, queratinas, colores, botox y demás químicos para dar paso a la textura natural de tu cabello

No queremos mentirte, esta etapa no es fácil ni bonita y muchas veces querrás dejarlo todo, tu cabello se verá reseco, opaco, será difícil de manejarlo y querrás volver a plancharlo, a lavarlo con químicos, para sentirlo mas bonito y suave.

Pero ¡ánimo!, esto es solo el comienzo de algo grande, de un cambio en tu estilo de vida para pasar a una rutina de autocuidado consciente, respetando tu estilo, tu naturalidad y el medio ambiente

¿PORQUE NUESTRO CABELLO ESTÁ DAÑADO?

Con el pasar de los años, las modas, la sociedad y las presiones que recibimos para cumplir con los estándares de belleza nos van llevando a modificar nuestro cabello natural para “pertenecer” y “formar parte” de lo que nos quieren vender como “bonito”, “natural” , y es así que en lugar de tratar de entender nuestro cabello, que es lo que necesita y que productos harían resaltar todas sus cualidades, comenzamos a intentar cambiarlo, y ahí es cuando comenzamos con tratamientos químicos, rutinas agresivas (como planchar el cabello diariamente), tintes, productos químicos dañinos, etc. 

Estas rutinas sumadas al uso de productos cosméticos con sulfatos, parabenos, siliconas, etc… ocasiona que se pierda el patrón natural de los rizos o simplemente que desaparezcan, es así que para recuperar el cabello natural necesitarás mucha paciencia, esto es lo principal que debes de tener al iniciar el método Curly Girl porque es un camino largo.

¿COMENZAMOS?

El primer paso es eliminar del cabello todos los químicos, y desacostumbrarlo al uso de esos productos  y aquí es, donde surge la primera duda, ¿cómo hacerlo?

Pues bien, tenemos dos caminos, o ¡una mezcla de ambos!

Big chop se llama al método más drástico y también más rápido, nos referimos a un corte de cabello para eliminar toda la parte dañada de tu melena, así podrás eliminar todos los químicos de manera rápida y sin lidiar por la transición entre uno y otro.

Si eres más conservadora y prefieres el camino más lento puedes optar por la transición al cabello natural, es un paso más paulatino de adaptación, pero también más largo para ver resultados. Debes tener en claro que en esta etapa dejarás crecer tu pelo al natural, sin el uso de planchas ni tratamientos, cortando las puntas de manera regular hasta eliminar todo el cabello dañado. 

Es por ello que, durante esta etapa, tu pelo lidiará con 2 texturas: natural y la desrizada. A esto, deberás sumarle el tiempo necesario para que tu cabello elimine al 100% los residuos acumulados y se acostumbre al uso libre de sulfatos y siliconas. 

¿CUANTO TIEMPO DURA? 

La transición puede durar desde 1 mes hasta 1 año, y esto dependerá del método que escojas, si decides el Big chop, pues durará mucho menos, porque has eliminado de un corte la mayor cantidad de cabello, si por el contrario eliges la transición también dependerá del tipo de cabello y los daños previos que éste haya sufrido, pero sin dudas el proceso será más largo.

¿Cuándo te darás cuenta que ya terminó la etapa de transición? Cuando te das cuenta que recuperaste tus rizos, y cada día que pasa te sentirás mejor y te gustará más tu cabello.

¿CÓMO SE VERÁ NUESTRO CABELLO DURANTE ESTA ETAPA?

En esta etapa de acostumbramiento tu cabello estará intentando adaptarse al uso de productos libres de sulfatos y siliconas, y a su vez, ir eliminando por completo los químicos acumulados. Este proceso será diferente para cada persona.

También dependerá del tipo de método que escojas, pero principalmente el cabello dañado que no elimines no podrás “disfrasarlo” con nada y tendrás que armarte de paciencia porque dependiendo del tipo de cabello y de cada persona en particular podrás atravesar diversas situaciones.

  • Aumento de sebo: El aumento se sebo se genera como una consecuencia a la falta de hidratación que producen los productos que no contienen sulfatos, es por ello que hasta que tu cabello se acostumbre a estos productos y regule la producción de sebo puede ser que experimentes cierto aumento en la grasitud del cuero cabelludo.

  • Aumento del frizz, sequedad y debilitamiento: La parte de tu pelo que se encuentra más dañada puede verse y sentirse más seca que de costumbre , y como consecuencia más débil y frágil. También puedes notar durante la transición más encrespamiento que antes. Esto se debe a la falta de siliconas en tus productos, pero poco a poco, gracias al uso de productos sin sulfatos ni siliconas y a la acción hidratante de los acondicionadores y mascarillas, este exceso de frizz desaparecerá en solo unas semanas.

  • Cambios de humor: ¿Cuántas veces hemos estado molestas por no sentirnos cómodas con nuestro cabello?, pues esto seguramente vamos a experimentar en este proceso. Por eso es muy importante que confíes en ti y en tu decisión, estás cambiando tu estilo de vida, estás dando prioridad a tu salud y bienestar, ¿será difícil?, pues si, pero vamos ¡que vas a flipar con los resultados!   

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir los productos que te acompañarán durante este proceso es que ni debes usar todos los productos ni todos son ideales para cualquier tipo de cabello.

Prueba productos hasta llegar al correcto para ti, muchas veces los productos que les caen bien a otras personas no te valen a ti, a veces simplemente modificar el uso de un producto, mayor o menor cantidad, puede hacer la diferencia.

Lo primero que debes hacer es tratar de conocer las características de tu cabello (porosidad, densidad, grosor, elasticidad) para así poder elegir los productos que más te benefician y cómo utilizarlos. Por ejemplo, si tienes un cabello muy fino y utilizas productos muy densos, estarás sobrecargando tu hebra capilar, en estos casos es mejor optar por productos más ligeros, regular la cantidad de producto, no abusar de las mascarillas y prescindir del co-wash.

Incluso durante la transición pueden cambiar estas características y debas ir modificando tu rutina. 

Pero TRANQUILA! esto lo irás descubriendo poco a poco, este método es a prueba y error

Al principio en la transición la hidratación es vital, los productos hidratantes actúan penetrando la hebra, proveen sustancias activas como vitaminas, sales y minerales.  Escoge productos con ingredientes derivados de: Miel, Manteca de karité, aceite de coco y oliva, Aloe Vera.

Las mascarillas, acondicionadores (con aclarado, sin aclarado y profundos) y las cremas de peinar serán tus mejores aliados para aportar a tu cabello los nutrientes y el agua que necesitan.

CONSEJOS ¡para superar la etapa de transición! 

  • Paciencia: Fundamental para lograr el éxito del método, no bajar los brazos, aunque sabemos que puede ser difícil, tienes que estar firme en tu decisión. 

  • Motivación: para motivarte puedes leer acerca del método, informarte acerca de los dañinos que pueden ser algunos ingredientes presentes en nuestros productos cosméticos, buscar inspiración en personas que lo hayan hecho y ver cuales han sido sus resultados, etc. Interactúa en tus redes sociales con personas que acepten y promuevan el cabello natural. 

  • Evita el lavado diario: El lavado excesivo solo provoca más sequedad y encrespamiento, como máximo debes lavarlo dos veces a la semana con los productos permitidos por el método.

  • Juega con tu look: Si no puedes ver tu cabello suelto, diviértete inventando nuevos estilos, peinados recogidos, turbantes, gorros, piensa que es solo una etapa y luego podrás lucir tus rizos naturales perfectos.

  • No cepillos: Utiliza los cepillos lo menos posible, recuerda que si dañas tu pelo solo conseguirás más encrespamiento, utiliza tus dedos para desenredar el cabello al momento del acondicionador.

  • Evita manipular tu cabello en exceso: Dado que tu cabello se encontrará frágil, es importante que lo manipules lo estrictamente necesario.

  • Sé Flexible: el proceso no es el mismo para todos los cabellos. Así que si te trazas objetivos procura no ser tan estricta ya que el cabello generalmente va “a su ritmo” y no hay modo de predecir cómo se verá el cabello en transición pasado los 3, 6 o 9 meses.

  • Vida Saludable: nuestro cuerpo es un sistema, todo está relacionado con todo, si mantienes hábitos saludables lo verás reflejado en tu cabello. 

Haz deporte, mantén una dieta equilibrada, bebe agua, dedica un tiempo para ti cada día…tu cuerpo y tu cabello te lo agradecerán.

 

La etapa de transición es un proceso difícil pero debes mantener la calma y confiar en ti misma. 

Enfócate en tu PROCESO, porque cada persona y cada cabello son distintos

¿Has visto esas chicas curly luciendo esas melenas espléndidas que dan envidia?, pues ellas también han tenido que pasar por la transición para lucir esa melena que hoy presumen.

Así que no te desanimes que el cambio a un cabello sano, natural y más bonito, vale mucho la pena.

Regresar al blog