¿QUÉ ES EL MÉTODO CURLY?

¿QUÉ ES EL MÉTODO CURLY?

El Método Curly es una rutina de lavado capilar con el fin de eliminar todos los sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras del cabello, para respetar y definir nuestro cabello rizado u ondulado con el objetivo de volver a nuestro cabello natural.

Cuanto más hidratado tengamos el cabello, más definidos tendremos nuestros rizos.

¡Es hora de dejar que nuestro cabello se exprese tal cual es!

La autora de esta práctica es la hairstylist Lorraine Massey, plasmó el procedimiento detallado en su libro 'Curly Girl The Handbook'

Este método nos habla de naturalidad, de respeto por la naturaleza y por nosotras mismas.

Esta rutina evolucionó y no sólo logró que muchas personas consiguieran un rizo natural, sino que además se dejó de estigmatizar los rizos.

Muchas personas de pelo rizado empezaron a incluir tratamientos y procedimientos de este método y se orientaron en buscar productos cada vez más naturales y menos dañinos.

¿Qué necesitamos saber antes de zambullirnos en el método Curly Girl?

Antes de comenzar hay que tener en cuenta que los efectos no serán inmediatos, existe un periodo de transición, ya que se trata de un cambio de hábitos hacia una decisión consciente de dejar de usar productos con ingredientes dañinos para recuperar la naturalidad de tu cabello.

¿Y… por dónde empezar?

Pues existen dos maneras, el método Big Chop que consiste en hacer un corte de cabello para eliminar la mayor cantidad de cabello dañado posible. Esta opción es más rápida ya que directamente se elimina gran parte del cabello que tiene químicos, pero también es más drástico.

Si te duele decirle adiós a una gran parte de tu melena, puedes optar por la Fase de transición, que consiste en un proceso más lento, donde tendrás que dejar crecer tu pelo natural, y tratarlo con productos libres de químicos y sin utilizar ningún método de secado artificial. Claro está que necesitarás más paciencia para ver los resultados.

¿Cuánto tiempo dura este periodo?

Este proceso conlleva tiempo y este dependerá del tipo de cabello, del daño que haya sufrido y del método que elijas (Big shop o Fase de transición).

Para comenzar se necesitan al menos 3 semanas para que el cabello se adapte a la nueva rutina. Si tienes que eliminar la acumulación de químicos, puede durar entre 1 mes y medio y tres meses. Y, si además te has realizado, tintes, decoloraciones, alisados, etc, el proceso puede ser más largo

¡pero…ánimo el resultado realmente vale la pena! 

¿Qué voy a necesitar para empezar?

Olvídate de todos esos productos que compras en supermercado, a partir de hoy tendrás que escoger productos aptos para el método curly, tendrás que informarte acerca de su composición y comprobar que sean libres de:  

  • Sulfatos
  • Aceites minerales
  • Siliconas
  • Ceras
  • Alcoholes

El Método Curly no es un producto:  es un estilo de vida y una forma de vivir con una rutina SIMPLE de tan sólo 3 pasos , usando un máximo de 3 a 4 productos.

Es aprender a cuidar y celebrar tu cabello en su forma más natural.


Tu RUTINA paso a paso 

1- LAVADO 

  1. Último lavado con Shampoo con sulfatos y libre de siliconas:

Antes de comenzar con los productos aptos para este método debes lavar por ÚLTIMA vez tu cabello con un shampoo con sulfatos, pero sin siliconas, ¿por qué? necesitas tensioactivos más potentes (porque éstos se encargan de formar la espuma) que arrastren bien todo el resto de productos de styling, siliconas y demás componentes dudosos que queden en tu pelo. Digamos que es la manera perfecta de resetear tu cabello y comenzar de cero 

  1. Lavado Shampoo apto método curly:

Ahora, si realizamos el lavado habitual de nuestro cabello con un shampoo libre de sulfatos y siliconas, lo que llamamos shampoo Low Poo.

2 - ACONDICIONADOR  

El segundo paso, es aplicar acondicionador tras el primer lavado con champú. Tambien puede reemplazarse el acondicionador por una mascarilla ligera.

Es importante aplicarlo de medios a puntas y aprovechar para desenredar el cabello con un peine de púas abiertas o con los dedos.

Ponte boca abajo con el cabello húmedo/mojado y aplica el acondicionador y desenreda el pelo con tus dedos. Luego, poco a poco, con las manos llenas de agua, aprieta el cabello repetidas veces para asegurar que el acondicionador penetra bien en tu pelo. 

Por último, enjuaga el acondicionador.

¿Qué es el Co-Wash?

Existe una técnica dentro del método que es lavar directamente con acondicionador y no con champú. A esta técnica de limpiar el cabello con acondicionador se la conoce como Co-Wash.

Para que el acondicionador se convierta en nuestro champú tenemos que masajear el cuero cabelludo durante unos 5 minutos al menos. Y luego aclararlo bien. 

Puedes alternar los lavados con champú y los lavados con acondicionador a la semana. 

  • Si tu cabello es ondulado, fino y graso recomendamos que comiences con el lavado con champús sin sulfatos y sin siliconas aptos para el Método Curly.
  • Si tu cabello es rizado y seco es aconsejable que comiences la técnica Co-Wash desde el principio tras limpiar el cabello con un champú con sulfatos pero, sin siliconas. 

Lo más importante a la hora de definir qué técnica es mejor para ti , es  conocer tu CABELLO, escuchar lo que necesita y en función de eso elegir tu camino, aquel que te define y te hace ÚNICA, ¡como tus RIZOS!

3 - SECADO Y DEFINICIÓN

Se trata de la utilización de productos para definir y lograr que se vea reflejado todo el trabajo que hemos realizado en los pasos anteriores.

Puedes usar cremas, geles o espumas, pero NO deben contener ni siliconas, ni alcoholes secantes.

Una vez aplicado con el cabello muy húmedo secarlo deslizando (no estrujando), con una toalla de microfibra o una camiseta (no utilizar una toalla de algodón porque esta encrespa el cabello).

Aconsejamos dejar secar el cabello de forma natural y al aire libre sin ningún secador ni nada que pueda dañarlo.

MANTENIMIENTO

Ahora bien , ¿cómo hacemos para mantener y refrescar esos rizos a lo largo del día, o cuando nos levantamos por la mañana?

Te enseñamos dos técnicas que seguro conoces

  • Agua + Pulsing

Esta técnica consiste en aplicar agua a nuestro cabello mientras lo estrujamos con nuestras manos, seguramente lo has hecho toda tu vida sin saber que al aplicar agua en nuestro cabello seco hacemos que los productos que aplicamos la primera vez se activen de nuevo. Y creamos un efecto renovador de rizos.

  • Acondicionador + Pulsing

La misma técnica pero con acondicionador (sin aclarado), leave in.

Contiene elementos esenciales que refrescan el rizo y si, además, añades un poquito de agua a las manos aplicando el producto con la técnica pulsing el efecto se multiplica por cien. 

RECUERDA utilizar mascarilla capilar dos veces al mes para aportar nutrición e hidratación extra a tu cabello. Aplícala durante 15-30 minutos y luego enjuaga la mascarilla. 

Utiliza una toalla de microfibra o una camiseta y aplica calor con el secador para que penetre mejor la mascarilla. 

¿Cuál es la relación con tu cabello?

Históricamente la mujer ha tenido que adaptarse a los estereotipos de belleza que la sociedad nos ha querido imponer. Sin importar cómo éramos nosotras realmente, hemos querido imitar modas, estilos, que no tenían que ver con nuestra naturaleza…

Es así que hemos adoptado prácticas poco saludables para nuestro cabello y para el medio ambiente, perdiendo poco a poco la personalidad de nuestro cabello.

Hazte amiga de tu cabello, reconecta con tu esencia, recupera la personalidad de tu melena. Aquello que te tocó te DEFINE y te DISTINGUE y eso es lo que te hace ÚNICA.

Deja que su cabello se exprese con libertad…acéptalo y forma parte del cambio, de aprender a valorar quiénes somos y recuperar nuestra salud física y emocional.

¡Tu tienes el poder! 

Keymes te propone una rutina completa de autocuidado consciente totalmente renovadora. 

Te invitamos a conocer tu cabello y aprender cómo cuidarlo fortaleciéndolo, sacando brillo y volumen natural, sin complicaciones.


¿TE ANIMAS A FORMAR PARTE DEL CAMBIO?

 

Regresar al blog